quarta-feira, 24 de outubro de 2012

La Fonoteca Eduardo Mata invita a la Introducción a la ópera OTELO de G. VERDI






LA FONOTECA EDUARDO MATA DEL INSTITUTO DE ARTES GRÁFICAS DE OAXACA


los INVITA a su

Introducción a la ópera


OTELO
de
GIUSEPPE VERDI

que se transmitirá el día 27 de octubre en el teatro Macedonio Alcalá
desde el Metropolitan Opera House de Nueva York

Comentarista

César Mayoral Figueroa



Lugar  FONOTECA EDUARDO MATA | Av. Juárez 203, Centro

Fecha  |   Jueves 25 de octubre de 2012

Hora  |  19:00 hrs.



ESCUCHA UN FRAGMENTO DE LA ÓPERA


http://www.youtube.com/watch?v=fv6K-z0n1fo



SINOPSIS: es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue la penúltima ópera de Verdi, y se estrenó en el Teatro alla Scalla de Milán, el 5 de febrero de 1887.

En una noche tormentosa, el pueblo de Chipre espera ansioso la llegada del nuevo gobernador, Otelo, de la batalla con los turcos. Otelo llega sano y salvo y anuncia que la flota turca ha sido destruida.

El alférez de Otello, Yago, se ofrece a ayudar a Rodegiro a seducir a la esposa de Otelo, Desdémona, porque quiere vengarse del moro que nombra a Cassi como capitán de la armada en lugar de a Yago. Durante una riña en la taberna Yago se las arregla para emborrachar a Cassio y provocar una pelea, por lo que Otelo degrada a Cassio de su puesto. 

A solas Otelo y Desdémona recuerdan por qué se enamoraron y vuelven al castillo después de besarse.

Yago sugiere a Cassio que pida a Desdémona hablar a Otelo sobre su degradación, porque Desdémona puede influir en su marido para devolverle el puesto Cassio se acerca a Desdémona y Otelo los observa, momento que Yago aprovecha para sugerirle a Otelo que su esposa y Cassio mantienen un affair. Otelo no hace caso y prefiere esperar pruebas. Desdémona cumple la petición de Cassio  y le pide a Otelo que le devuelva su cargo. Esa es la prueba que Otelo esperaba y se siente celoso y furioso. Por su parte Yago roba el pañuelo que Otelo regala a Desdémona en el pasado y lo guarda como prueba de la infidelidad de Desdémona. Yago cuenta que cuando él y Cassio dormían en a misma habitación, oyó a Cassio hablar en sueños a Desdémona y pedirle que tuvieran cuidado y escondieran su amor. Yago le dice que los sueños no prueban nada pero que ha visto a Cassio llevar el pañuelo que Otelo regalase a Desdémona. Yago y Otelo juran vengarse de Desdémona y Cassio. 

En una conversación, Yago le pide a Cassio que cuente su romance con Bianca, la verdadera amante de Cassio, éste se ríe de sus aventuras amorosas y Otelo, que escuchaba escondido, no logra escuchar el nombre de la mujer y cree que habla de Desdémona. 

Una noche, Otelo entra en silencio empuñando una espada a la habitación de Desdémona, quien yace durmiendo en su cama, la besa y ella despierta. Otelo le pregunta si ha rezado porque no quiere matar a su alma. Otelo la acusa de pecar diciendo que la tiene que matar porque ama a Cassio. Ella lo niega y pide que manden llamar a Cassio, pero Otelo le responde que está muerto. Desdémona pide piedad pero Otelo le dice que es demasiado tarde y la estrangula.

Emilia, dama de Desdémona, llama a la puerta, anunciando que Cassio ha matado a Roderigo, quien fue enviado por Yago para matarle. Desdémona suavemente dice que ha sido acusada injustamente, y luego muere. Emilia llama asesino a Otelo; él responde que Yago le dio pruebas de la infidelidad de Desdémona y la amenaza. Ella pide ayuda y llega Cassio, Yago y Ludovico. Emilia exige a Yago que retire la acusación, él se niega. Otelo dice que el pañuelo que Desdémona regaló a Cassio es prueba suficiente de su infidelidad. Emilia, horrorizada, explica que Yago le robó el pañuelo y Cassio explica que Yago se lo dio diciendo que era de parte de una amante secreta. 
Yago, blandiendo su espada, se escapa corriendo. Al darse cuenta de lo ocurrido, Otelo se lamenta de la muerte de Desdémona. Extrae una daga de su ropa y se apuñala. Otros intentan detenerlo, pero es demasiado tarde. Antes de morir, se arrastra cerca de su esposa y la besa.



Postar um comentário